• La parlamentaria regional por Guadalajara, Itziar Asenjo, critica “la situación de abandono” que está sufriendo el municipio de Yebes - Valdeluz en materia de Educación
• En tan solo tres años, la población infantil ha crecido un 12,5%, alcanzando actualmente los 935 alumnos, pero sin embargo, “siguen sin recibir las infraestructuras educativas que necesitan”
• Actualmente, Infantil, Primaria y Secundaria comparten el mismo edificio “porque la Junta se ha negado a realizar obras en el edificio anexo que el Ayuntamiento les ofreció en cesión para separar el instituto en un nuevo espacio”
Guadalajara, 10 de abril de 2025. La diputada regional de PP-CLM ha explicado que Yebes es un municipio que avanza a gran velocidad, “vemos por desgracia, como otros muchos municipios de la región cada vez van a menos, pero sin embargo Yebes crece sin parar y ha aumentado su población de forma exponencial”, gracias obviamente al desarrollo de Valdeluz, una urbanización que ha convertido a Yebes en un referente de crecimiento en la provincia de Guadalajara. Lógicamente, esta expansión trae consigo “la necesidad de asumir grandes retos, por los que el Ayuntamiento de Yebes con su alcalde a la cabeza, trabaja sin descanso”.
Uno de los temas que más preocupa tanto a las familias de Yebes y Valdeluz como al Ayuntamiento del municipio es la Educación. La población sigue creciendo y, con ella, la demanda de plazas escolares. “Cuando un municipio crece de forma tan rápida, a un ritmo del 3 o 4 % anual, las necesidades se multiplican, y la rápida actuación de las administraciones es clave”.
Actualmente, ha explicado Asenjo, la Educación Secundaria del municipio se imparte en la segunda planta del colegio, en un espacio que, según denuncian las propias familias, “es insuficiente e inadecuado”.
“La ausencia de un edificio de secundaria es la consecuencia directa de un crecimiento rápido, que no ha contado con el apoyo del Gobierno regional, y por tanto, un crecimiento que no viene acompañado de los recursos necesarios. No se puede permitir la situación de abandono que está sufriendo el municipio de Yebes - Valdeluz en Educación. En tan solo tres años, la población infantil ha crecido un 12,5%, alcanzando actualmente los 935 alumnos, pero sin embargo, siguen sin recibir las infraestructuras educativas que necesitan.
Actualmente, Infantil, Primaria y Secundaria comparten el mismo edificio porque “el Gobierno socialista de Emiliano García Page se ha negado a realizar obras en el edificio anexo que el Ayuntamiento les ofreció en cesión para separar el instituto en un nuevo espacio”.
A juicio de la parlamentaria, la Junta se dedica a poner parches como; habilitar aulas en espacios no diseñados para ello, como el comedor, la biblioteca (que ha desaparecido) y zonas de paso como bajadas de escaleras; instalar aulas en un local anexo separado de las actuales, dificultando la convivencia escolar; mantener una segunda planta para Secundaria con accesos comunes con Primaria y el mismo uso de los patios, afectando la seguridad y el desarrollo académico, “precisamente ante la falta de espacio, el Ayuntamiento ha tenido que ceder las pistas del polideportivo municipal para que los alumnos puedan hacer deporte, ya que las infraestructuras del centro son insuficientes”.
Igualmente, Asenjo ha apuntado el polideportivo del colegio sigue con problemas estructurales, siendo la Junta quién debe acometer las obras. Además, la obra de acondicionamiento de una pista exterior ha sido insuficiente y el Ayuntamiento ha tenido que ampliarla con fondos propios, mientras que el vallado de esta pista llevaba más de ocho meses pendiente, privando a los alumnos de Secundaria de un espacio deportivo adecuado”.
Lamentablemente, “el Gobierno de Page justifica su inacción basándose en datos de crecimiento que no reflejan la realidad porque el Ayuntamiento tiene una previsión de crecimiento para los próximos tres años basada en las solicitudes de licencia de obra nueva. Aun así, siguen mintiendo y negando las infraestructuras necesarias para la educación de nuestros jóvenes”.
Asenjo ha subrayado que las obras se están realizando con el colegio abierto, con el consiguiente riesgo de accidentes para los alumnos, “incluso teniendo que advertirles una inspección sobre las medidas de seguridad que no se estaban teniendo en cuenta”.
Por todo lo anteriormente expuesto, la diputada regional por Guadalajara ha aseverado que Yebes–Valdeluz “no puede continuar sin un edificio destinado a la enseñanza Secundaria, no es viable que los alumnos reciban clases en un comedor escolar. La enseñanza Secundaria sigue impartiéndose en la segunda planta del colegio, y ustedes no dan alternativas de futuro. El Ayuntamiento y los vecinos del municipio exigen soluciones a la Junta, soluciones que nunca llegan. Los vecinos están cansados de esperar y hoy exigimos una solución ante esta demanda tan necesaria”, ha concluido.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Quienes Somos |Noticias |Artículos de Opinión |Agenda de Actos |Tu opinión nos interesa. PARTICIPA |Documentación |Oficina Parlamentaria |Contacto |Localizacion |Organigrama |Afiliate |voto por correo |Mapa web
Partido Popular de Guadalajara | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.