El Grupo Popular pide que Vega deje de financiar a la Junta a costa de los ayuntamientos y asociaciones de la provincia

Critican que Page ordena y el Gobierno provincial obedece sobre recursos que son de los vecinos de la provincia de Guadalajara

| 05-06-2020

• Critican que los socialistas hayan convertido la Diputación en un medio de financiación de la Junta destinando otros 500.000 euros, esta vez para ayudas de emergencia social, en lugar de firmar convenios con los ayuntamientos de la provincia para este mismo fin
• Reprochan que, para ello, quieran suprimir partidas de inversión en municipios de la provincia y ayudas económicas a asociaciones, en una situación como la actual
• Han presentado una propuesta alternativa que plantea obtener las cantidades necesarias de partidas como gastos protocolarios, dietas, propaganda, o reuniones y conferencias, entre otros


5. junio. 2020.- El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha denunciado que el equipo de Gobierno de la Institución haya planteado una nueva modificación de crédito con la que pretenden destinar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 500.000 euros para que gestione ayudas de emergencia social. “Estamos ante una nueva maniobra de Vega que demuestra que la Diputación de Guadalajara se ha convertido en un medio de financiación del Gobierno regional”. En definitiva, “Page ordena y el Gobierno provincial obedece aportando recursos de los vecinos de la provincia y que deberían ser gestionados dentro de su propio ámbito”, ha apuntado el diputado del Grupo Popular José Manuel Latre.

Desde esta formación “entendemos que sería de mayor utilidad y eficacia que fuesen los ayuntamientos de la provincia quienes se encargasen directamente de administrar estas ayudas para sus vecinos”. Por ello, desde el Grupo Popular proponen que con quien se firme los Convenios para el establecimiento de Ayudas Emergencia Social sea con los propios consistorios, en vez de con la administración regional.

Por otro lado, Latre ha denunciado que las partidas presupuestarias que ha minorado Vega “para complacer de nuevo a Page” van en detrimento de inversiones directas en nuestros municipios. En concreto, ha explicado que desaparecerían del presupuesto para este ejercicio 200.000 euros para inversión en instalaciones deportivas, 100.000 euros de obras en depósitos municipales y 50.000 euros de material deportivo para ayuntamientos. Igualmente, reducen el importe de ciertas aplicaciones presupuestarias perjudicando la colaboración económica que mantiene la Diputación de Guadalajara con algunos clubes y asociaciones de la provincia que en estos momentos necesitan de apoyo especial para poder mantener su personal y sufragar sus gastos fijos.

Por este motivo, ha explicado el diputado provincial que, desde el Grupo Popular, se ha llevado a cabo un estudio del presupuesto con el fin de proponer una solución que garantice que el dinero necesario se obtenga de partidas distintas a aquellas destinadas a inversión en los municipios de la provincia o ayudas económicas para clubes deportivos y asociaciones culturales. Afirman que la conclusión es sencilla, pudiendo obtener las cantidades del capítulo de gasto corriente que no se encuentra comprometido y que “corresponde a conceptos como gastos protocolarios, dietas, propaganda, o reuniones y conferencias, entre otros”.

Por todo lo expuesto, el Grupo Popular ha presentado una enmienda a la modificación de crédito extraordinario que llevarán al próximo pleno con el fin de sustituir la aplicación presupuestaria que pretende destinar 500.000 euros a la Junta de Comunidades para convenios de ayuda de emergencia social por otra que se destine a la firma de Convenios con los Ayuntamientos de la provincia por el mismo concepto e importe. Además, piden mantener los créditos iniciales del Presupuesto 2020 para inversión en ayuntamientos y ayudas a asociaciones de la provincia, y obtener los fondos necesarios minorando aplicaciones de gasto corriente no comprometido.

Por último, concluyen afirmando que por supuesto que están de acuerdo con la creación de nuevas ayudas para familias vulnerables y convenios con entidades sociales para que desarrollen una labor tan necesaria en estos momentos, cuestiones que desde el primer momento de la emergencia propusieron al presidente de la Diputación, pero “consideramos que los recursos que son de la provincia deben gestionarse dentro de su ámbito, en concreto por la administración más cercana a los ciudadanos, como es su ayuntamiento”. Además, “creemos que estos recursos pueden administrarse de una mejor forma, obteniendo las cantidades necesarias para ello sin perjudicar a ayuntamientos y asociaciones de Guadalajara”, ha concluido Latre.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás