• El concejal Armengol Engonga defiende esta tradición declarada de Interés Turístico Regional que constituye una marcada seña de identidad, contabilizándose actualmente más de 7.000 las personas agrupadas en torno a las siete cofradías y hermandades que desfilan durante los días de la celebración de la Pasión
25 de febrero de 2020.- El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para este Pleno con la que pretende que el Ayuntamiento de Guadalajara inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a asumir su responsabilidad e inicie la inmediata rehabilitación de las Naves del Fuerte; lugar donde propone el Grupo Popular que se ubique el primer Museo de la Semana Santa y las Cofradías de Guadalajara. Asimismo, se va a plantear que sea el Consistorio capitalino junto con la Junta de Cofradías de la ciudad los que lleven a cabo el diseño de dicho espacio museístico.
Así lo ha anunciado el concejal Armengol Engonga en rueda de prensa, acompañado del concejal Eladio Freijo, donde ha defendido que “Guadalajara es en Semana Santa el mejor escenario posible. Miles de personas visitan cada año la ciudad con motivo de la Semana de Pasión, turistas procedentes de todos los rincones de España que se dejan llevar por el ritmo que marcan cornetas y tambores, que se dejan guiar por la luz de las antorchas y faroles y que asisten, en silencio y con respeto, a una Semana Santa marcada por la austeridad, la sencillez y el recogimiento en las calles del casco histórico de la ciudad, siendo una oportunidad única para además conocer el magnífico y extraordinario patrimonio monumental y artístico de Guadalajara”.
Las primeras procesiones de Semana Santa, que se celebraron en Guadalajara se remontan al último tercio del siglo XVI, exactamente a 1570, cuando se instauró la llamada “Cofradía de la Quinta Angustia”, amparándose su nacimiento en Bulas, concedidas por el Concilio de Trento. Siglos de historia y de vivencias en la calle hacen de la Semana Santa de nuestra ciudad una de las más importantes de nuestro país. “Estamos, por tanto, ante una de las manifestaciones religiosas, históricas y culturales de mayor arraigo de España”, ha incidido Engonga añadiendo que “Guadalajara cuenta, por ejemplo, con algunas de las cofradías más antiguas de España, como es el caso de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad”.
La Semana Santa es en esencia arte, tradición y religiosidad; unas fechas en las que Guadalajara vive con intensidad, recogimiento y fervor una celebración declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1999 y que constituye una marcada seña de identidad, contabilizándose actualmente más de 7.000 las personas agrupadas en torno a las siete cofradías y hermandades que desfilan durante los días de la celebración de la Pasión.
Así, ha manifestado Armengol Engonga, “nos encontramos a las puertas de una nueva Semana Santa y las Cofradías y Hermandades de Guadalajara, que llevan varios meses ensayando con sus nazarenos, costaleros y cargadores, llevarán a cabo su estación de penitencia durante estos días con un fuerte sentimiento hacia el significado de la Pasión de Cristo”. “Nuestros vecinos también viven de forma activa, como espectadores las procesiones, conmovidos por la solemnidad y belleza de una tradición que se ha mantenido gracias al impulso y empuje de quienes defendemos el mantenimiento de nuestras tradiciones”, ha dicho.
Por todo ello, el concejal del Grupo Popular ha defendido que “Guadalajara se merece y debe de tener un Museo dedicado a la Semana Santa como tienen ciudades como Zamora, Cuenca, Bilbao, Sevilla, Alicante o Murcia”. “Invertir en este Museo es invertir en el futuro de Guadalajara, invertir en cultura y defender las tradiciones. Es también, apostar de manera firme y decidida por el turismo de nuestra ciudad, tratar de lograr que el flujo de visitantes y turistas que genera la Semana Santa en la ciudad no se produzca únicamente en torno a la propia Semana Santa, sino que se logre una desestacionalización y lleguen turistas durante todo el año”.
Engonga se ha mostrado optimista para que esta propuesta salga adelante, pero ha criticado también el recorte en 3.000 euros en las ayudas a las cofradías que ha realizado el gobierno de Alberto Rojo y que se aprobará este viernes también en el Presupuesto para 2020. A este respecto el Grupo Popular ha presentado una enmienda que, en principio, ha dicho Engonga, “ha sido desestimada”.
Opiniones | Deja tu Opinión |
No existen opiniones para este elemento. |
Quienes Somos |Noticias |Artículos de Opinión |Agenda de Actos |Tu opinión nos interesa. PARTICIPA |Documentación |Oficina Parlamentaria |Contacto |Localizacion |Organigrama |Afiliate |voto por correo |Mapa web
Partido Popular de Guadalajara | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.