• Recuerdan que la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece un régimen de sanciones y que la llegada del verano incrementa el riesgo de incendio, plagas y malos olores
• Los concejales populares han pedido información al Gobierno municipal sobre la situación y sobre las medidas que se adoptarán en caso de que los propietarios incumplan su obligación de desbrozar y limpiar los terrenos desocupados
26 mayo 2021.- Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca han mostrado su preocupación por el abandono que presentan muchos solares repartidos por el casco urbano y su entorno, en los que la suciedad, la vegetación y la maleza se acumulan, aumentando el riesgo de incendio, plagas y malos olores con la llegada del verano y las altas temperaturas.
A la vista de la situación, y teniendo en cuenta que el próximo 1 de junio acaba el plazo dado por el Ayuntamiento para que los propietarios de solares en la localidad procedan al desbroce y limpieza de los mismos, desde el Grupo Popular Municipal se ha registrado un escrito solicitando información detallada sobre el número y la situación actual de los solares, así como las medidas que adoptará el Gobierno municipal en caso de que, llegado el momento, los responsables de los terrenos no hayan cumplido la normativa vigente.
En este sentido, desde el PP recuerdan que la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana que entró en vigor en octubre el año pasado, define como “falta grave” este tipo de acciones y establece un régimen de sanciones por “no cumplir reiteradamente las obligaciones de limpieza de la parte de la vía o zona que les corresponda, establecidas para la propiedad de edificios, locales y solares y para los titulares de licencias de ocupación de la vía pública: quioscos, puestos, terrazas, veladores, etc.” (artículo 156).
El Gobierno municipal asegura que cada año recuerda a los propietarios de parcelas y solares su obligación de hacer tareas de mantenimiento y limpieza, advirtiendo de las consecuencias de incumplimiento. En esa línea, los concejales del PP preguntan en su escrito por el seguimiento anual que se hace de este asunto, el número de parcelas afectadas, grado de cumplimiento de la norma, y en su caso, la cuantía total y el destino de las sanciones puestas en años anteriores. Los populares también quieren tener la información detallada sobre las intervenciones que ha tenido que ejecutar el Ayuntamiento por incumplimiento de los propietarios, así como el coste de las mismas.
Por otra parte, en nota publicada el 28 de abril en la web municipal, los responsables municipales hablan de que el Ayuntamiento “puede adoptar medidas de ejecución forzosa como la ejecución subsidiaria a costa del obligado, o la imposición de hasta 10 multas con periodicidad mensual, por valor máximo cada una de ellas del 10 por ciento del coste estimado de las obras ordenadas”.
“Todo es muy genérico e interpretable. Creemos que es un tema importante, y nos gustaría saber si el Gobierno municipal, además de una campaña informativa en la que se recuerda la obligación de mantener limpios los solares, hacen algo más para que las ordenanzas se cumplan”, apunta la portavoz del PP, Aure Hormaechea, señalando que en otros municipios del entorno, los Ayuntamientos hacen un seguimiento exhaustivo y las sanciones alcanzan varias decenas de miles de euros.
Los populares quieren conocer qué se hace y qué pasa en Azuqueca, “porque –aseguran- la acumulación de suciedad, plagas de gatos y ratas y la maleza en los solares del casco urbano son un motivo de malestar y preocupación para los vecinos”, aseguran los concejales del PP.
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