Guarinos exige a Page toda la información necesaria para tener una imagen `real´ del estado de la región y empezar a trabajar por la recuperación de CLM

Así lo ha solicitado en una carta oficial enviada al vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro

| 11-05-2020

• Señala que es fundamental conocer la realidad de la región, una nueva Ley de Presupuestos, escuchar a los colectivos sociales y profesionales y que se sepa la verdad de lo sucedido

• Además, pide al Gobierno de Page que reúna de manera urgente al grupo de coordinación para ordenar y organizar los trabajos de cara a la recuperación, ya que a día de hoy aún no se ha producido dicho encuentro

11. mayo. 2020. – La diputada regional y vicepresidenta segunda de las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha exigido hoy a Page conocer toda la información necesaria para tener una imagen `real´ del estado de la región y empezar a trabajar por la recuperación de Castilla-La Mancha.

Así lo ha solicitado Guarinos en una carta oficial que ha enviado al vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, en la que le pide trabajar con `rigor y seriedad´ y, al mismo tiempo, conocer toda la información para poder acertar en esa futura recuperación y en las soluciones que se propongan en la misma.

Además, ha asegurado que el PP-CLM exige toda la información que tiene el Gobierno regional y que “no nos han facilitado” las Cortes Regionales porque el Grupo Parlamentario Socialista lo ha “impedido”, con el fin de trabajar con seriedad en la recuperación de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha lamentado que la recuperación de Castilla-La Mancha no puede estar en manos del “peor” Gobierno que ha tenido nuestra región a lo largo de su historia y ha señalado que Page no ha sabido afrontar la crisis sanitaria del COVID-19 y está demostrando también que no está preparado para la recuperación económica y social de nuestra región.

Por eso, ha insistido en la necesidad de conocer una fotografía “real y exacta” de la región y una nueva Ley de Presupuestos, así como es necesario escuchar a toda la sociedad civil; a todas aquellas personas, grupos sociales y profesionales que tienen mucho que aportar y, sobre todo, conocer “toda la verdad” de lo sucedido durante la pandemia en Castilla-La Mancha.

Así, Guarinos ha exigido al Gobierno de Page que facilite al PP-CLM toda la información “con carácter inmediato” y que reúna de manera urgente al grupo de coordinación para ordenar y organizar los trabajos de cara a la recuperación, ya que a día de hoy no se ha reunido.

De esta manera, ha denunciado que tan solo es el Gobierno el que decide el qué, el cómo y el cuándo, prescindiendo total y absolutamente del resto de participantes en este Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha.

El PP-CLM además, solicita un acuerdo serio de recuperación que es lo que necesita nuestra región y no una imagen “distorsionada” que es lo único que parece que interesarle al Gobierno de Page.

A continuación, adjuntamos la carta que ha enviado Ana Guarinos al vicepresidente del Gobierno, José Martínez Guijarro;

Estimado José Luis:

Como sin duda sabes, la actual situación en las Cortes de Castilla-La Mancha, muy a nuestro pesar, es de total parálisis. Solo el Gobierno puede disponer, según se constata por pura evidencia, de la posibilidad de comparecer o tramitar aquellos asuntos que le interesen. Nos parecería bien, siempre que en justa correlación los Grupos parlamentarios pudiésemos hacerlo también; excluyo naturalmente al Grupo Socialista, que como soporte del Gobierno es quien de facto impone la inactividad selectiva a la que nos tenéis sometidos. En base a esto, y precisamente por ello, nos vemos obligados a prescindir temporalmente y con gran pesar, del Parlamento Regional, que, al parecer, como digo, no es en este momento sino un freno a la información y a la iniciativa política. Y directamente, a partir del presente momento, nos dirigiremos a ti como representante del Gobierno Regional. Lo haremos para poder disponer de la información que necesitamos a efectos de poder formar una opinión que a su vez nos permita ir avanzando en la construcción de acuerdos en beneficio de Castilla-La Mancha y ejercer nuestra misión de control. Ambas misiones son de transcendental importancia. Se de tu sensibilidad y afán de entendimiento, por ello espero, que en virtud de tu inmejorable posición en el Gobierno puedas servirnos de puente para conseguir los tres objetivos que nos planteamos: Reiniciar la normalidad parlamen-taria, facilitarnos información y permitirnos ejercer nuestra misión de oposición leal y democrática.

Por todo ello, para nosotros es de vital importancia disponer de la siguiente documentación:
1. Informes epidemiológicos previos al Estado de Alarma.
2. Informes epidemiológicos durante la pandemia.
3. Estudio de seroprevalencia en Castilla-La Mancha.
4. Protocolo utilizado por el Gobierno Regional para la determinación de las personas contagiadas por Covid-19 en Castilla-La Mancha, desde el comienzo de la crisis sanitaria.
5. Protocolo utilizado por el Gobierno Regional para la determinación del número de personas fallecidas por Covid-19 en Castilla-La Mancha, desde el comienzo de la crisis sanitaria.
6. Personas contagiadas por Covid-19 en la región desde el 1 de marzo de 2020, por cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.
7. Personas fallecidas por Covid-19 en la región desde el 1 de marzo de 2020, por cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.
8. Informe remitido por la JCCM al Ministerio de Sanidad solicitando pasar de la fase 0 a la fase l del Plan de transición hacia la nueva norma-lidad, correspondiente a la provincia de Albacete.
9. Informe remitido por la JCCM al Ministerio de Sanidad solicitando pasar de la fase 0 a la fase l del Plan de transición hacia la nueva norma-lidad, correspondiente a la provincia de Ciudad Real.
10. Informe remitido por la JCCM al Ministerio de Sanidad solicitando pasar de la fase 0 a la fase l del Plan de transición hacia la nueva norma-lidad, correspondiente a la provincia de Toledo.
11. Informe remitido por la JCCM al Ministerio de Sanidad solicitando pasar de la fase 0 a la fase l del Plan de transición hacia la nueva norma-lidad, correspondiente a la provincia de Cuenca.
12. Informe remitido por la JCCM al Ministerio de Sanidad solicitando pasar de la fase 0 a la fase l del Plan de transición hacia la nueva norma-lidad, correspondiente a la provincia de Guadalajara.
13. Criterios por los que el Ministerio de Sanidad ha denegado el paso de la fase 0 a la fase 1 del Plan de transición hacia la nueva normalidad en la provincia de Albacete.
14. Criterios por los que el Ministerio de Sanidad ha denegado el paso de la fase 0 a la fase 1 del Plan de transición hacia la nueva normalidad en la provincia de Ciudad Real.
15. Criterios por los que el Ministerio de Sanidad ha denegado el paso de la fase 0 a la fase 1 del Plan de transición hacia la nueva normalidad en la provincia de Toledo.
16. Criterios por los que el Ministerio de Sanidad ha autorizado el paso de la fase 0 a la fase 1 del Plan de transición hacia la nueva normalidad en la provincia de Cuenca.
17. Criterios por los que el Ministerio de Sanidad ha autorizado el paso de la fase 0 a la fase 1 del Plan de transición hacia la nueva normalidad en la provincia de Guadalajara.
18. Plan de transición hacia la nueva normalidad por cada una de las Consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha.
19. Actas del Comité Asesor de Enfermedades Emergentes en Castilla-La Mancha correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2020.
20. Atas del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al co-ronavirus correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2020.
21. Profesionales sanitarios afectados por Covid-19 en Castilla-La Mancha, desde el 1 de marzo de 2020, indicados por hospitales, centros de salud y centros de especialidades, así como por categoría profesional.
22. Profesionales sanitarios que han dado positivo en Covid-19 en Castilla-La Mancha durante los meses de marzo y abril de 2020.
23. Bajas de profesionales sanitarios por Covid-19 en Castilla-La Man-cha, desde el 1 de marzo de 2020, indicadas por hospitales, centros de salud y centros de especialidades, así como por categoría profesional y especialidades.
24. Nuevas contrataciones de profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria del Covid-19 en Castilla-La Mancha, desde el 1 de marzo, indi-cados por centros de salud, centros de especialidades y hospitales, así como por categoría profesional y especialidades.
25. Trabajadores de residencias de mayores y centros sociosanitarios afectados por Covid-19 en Castilla-La Mancha, desde el 1 de marzo de 2020, indicados por residencias y centros socio sanitarios.
26. Trabajadores de residencias de mayores y centros sociosanitarios que han dado positivo en Covid-19 en Castilla-La Mancha, desde el 1 de marzo de 2020, indicados por residencias y centros.
27. Bajas de profesionales sanitarios por Covid-19 en Castilla-La Man-cha, desde el 1 de marzo de 2020, indicadas por hospitales, centros de salud y centros de especialidades, así como por categoría profesional y especialidades.
28. Nuevas contrataciones de profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria del Covid-19 en Castilla-La Mancha, desde el 1 de marzo, indi-cados por centros de salud, centros de especialidades y hospitales, así como por categoría profesional y especialidades.
29. Test y PCR realizados por el Gobierno Regional a personal sanitario y sociosanitario en Castilla-La Mancha durante la crisis del Covid-19, indicados por fechas, hospitales, centros de salud, centros de especiali-dades, residencias de mayores y centros socio sanitarios.
30. Bajas definitivas en residentes de residencias de mayores y centros sociosanitarios durante los meses de marzo y abril de 2020.
31. Plan de Contingencia, Supervisión e Inspección de residencias de mayores y centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha anunciado por el Gobierno Regional.
32. Test y PCR realizados por el Gobierno Regional a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, durante la crisis del Covid-10 en Castilla-La Mancha, en los meses de marzo y abril de 2020.
33. Test y PCR realizados por el Gobierno Regional a la población cas-tellano-manchega, con indicación del tipo de test realizado, centro hospi-talario o sanitario, fecha y resultados obtenidos por municipios.
34. Centros de Salud que han permanecido cerrados durante la crisis sanitaria del Covid-19 en Castilla-La Mancha, indicados por provincias.
35. Plan de Reapertura de los centros de salud que han permanecido cerrados durante la crisis sanitaria del Covid-19 en Castilla-La Mancha.
36. Plan de normalización de la actividad sanitaria en los centros de atención primaria.
37. Previsión de reforzar la Atención Primaria durante el verano ante un posible rebrote del virus en otoño.
38. Previsión de futuro con respecto a las listas de espera en interven-ciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas.
39. Apertura de UCIs en los hospitales de Tomelloso, Valdepeñas y Manzanares, ante un posible rebrote del virus en otoño.
40. Registros de distribución de Equipos de Protección Individual en cada hospital de la región, detallados por fechas, material distribuido y cantidades concretas entregadas.
41. Registros de distribución EPIs en cada residencia de mayores y centro sociosanitario de la región, detallados por fechas, material distri-buido y cantidades concretas entregadas.
42. Reserva de material sanitario, esencialmente de medicamentos y productos sanitarios, así como equipos de protección individual durante la crisis del Covid-19, indicada por hospitales y días.
43. Expediente de contratación de todos los respiradores adquiridos por el Gobierno durante la crisis sanitaria del Covid-19.
44. Respiradores por hospitales, con indicación de los que ha habido libres por cada hospital durante cada día de los meses de marzo y abril de 2020.
45. Expediente de contratación de todo el material adquirido por el Go-bierno Regional en relación con la crisis sanitaria del Covid-19 en la re-gión.
46. Previsión de que lleguen a la población test masivos de detección del coronavirus en Castilla-La Mancha.
47. Estudio y/o informe en el que se basan las afirmaciones del Presi-dente de la JCCM de que un vecino de Tomelloso contagio entre 30.000 y 50.000 personas.
48. Situación actual y previsiones sobre el Impacto económico del co-ronavirus en la región.
49. Impacto de la crisis del coronavirus en el PIB de Castilla-La Mancha.
50. Estado de Ejecución Presupuestaria actualizado y con la máxima concreción por partidas.
51. Partidas presupuestarias asignadas al Plan de Medidas Extraordi-narias para la Recuperación económica, firmado entre el Gobierno Re-gional y agentes sociales de Castilla-La Mancha. Expedientes de modifi-cación presupuestaria, en su caso, en relación con el citado plan.
52. Previsiones de ingresos del Gobierno Regional para 2020 tras la declaración del Estado de Alarma y la crisis del Covid-19.
53. Previsiones de recaudación de impuestos del Gobierno Regional para 2020 tras la declaración del Estado de Alarma y la crisis del Covid-19. Informe al respecto.
54. Impacto presupuestario de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis del Covid-19 en Castilla-La Mancha.
55. Modificaciones presupuestarias en los presupuestos correspon-dientes al ejercicio 2020 tras la crisis sanitaria del Covid-19.
56. Previsión de bajadas de impuestos en la región para hacer frente al impacto social que la crisis del coronavirus va a tener entre la población.
57. ERTES presentados en la Comunidad Autónoma durante los meses de marzo y abril de 2020, por provincias y localidades, así como por sectores económicos a los que pertenece cada ERTE.
58. Puestos de trabajo afectados por los ERTES presentados en la Comunidad Autónoma durante los meses de marzo y abril de 2020, por provincias y localidades, así como por sectores económicos a los que pertenece cada ERTE.
59. Autónomos que han causado baja en la región durante los meses de marzo y abril de 2020 como consecuencia de la crisis derivada del Covid-19.
60. Empresas fabricantes y suministradoras de equipos sanitarios en Castilla-La Mancha.
61. Medidas para la reactivación del turismo y la hostelería en la región.
62. Situación actual y previsiones sobre el impacto social del coronavi-rus en Castilla-La Mancha.
63. Plan extraordinario anunciado por el presidente del Gobierno Re-gional de 14 millones de euros para cubrir las necesidades esenciales de la población más vulnerable.
64. Cantidades adeudadas por el gobierno de España a Castilla-La Mancha en fondos del pacto de estado contra la violencia de género.
65. Protocolo de actuación para prevenir el coronavirus en los centros educativos y fecha en la que se remitió a los centros.
66. Plan de seguridad y salud en centros educativos.
67. Tareas preventivas y de desinfección en edificios con actividades docentes.
68. Protocolo de organización de las aulas y medidas de seguridad para la prevención y para evitar el contagio del coronavirus de cara al comienzo del próximo curso escolar.
69. Bajas de profesores durante la crisis sanitaria del Covid-19 en Cas-tilla-La Mancha, durante los meses de marzo y abril, con indicación del centro educativo y motivo de la baja.
70. Bajas de personal educativo durante la crisis sanitaria del Covid-19 en Castilla-La Mancha, durante los meses de marzo y abril, con indicación del centro educativo, motivo de la baja y por categorías.
71.  Nuevas contrataciones de profesores durante la crisis sanitaria del Covid-19 en Castilla-La Mancha, en los meses de marzo y abril, indicadas por centros educativos.
72. Nuevas contrataciones que tiene previsto realizar el Gobierno Re-gional para la atención presencial y online, en su caso, durante el curso 2020/2021.
73. Dotación de material de prevención frente al Covid-19 para profe-sorado y alumnos, de cara al comienzo del próximo curso escolar.
74. Informe sobre el Plan de Infraestructuras educativas y sobre las in-versiones previstas en el mismo, así como la incidencia en este plan de la crisis del Covid-19.
75. Relación detallada de los centros a los que se les ha asignado ma-terial digital durante la crisis del Covid-19, proporcionado por la Junta de Comunidades y cantidad entregada a cada centro, así como importe del gasto realizado en dicho material.
76. Material digital repartido entre el profesorado de los centros educa-tivos para las clases telemáticas durante la crisis del Covid-19, con indi-cación específica del tipo de material y de los centros afectados.
77. Material digital repartido por los centros educativos entre su alum-nado durante la crisis del Covid-19, especificado por centros y por fecha de reparto y entrega.
78. Datos sobre la brecha digital en la región y sobre cómo ha afectado al alumnado durante el presente curso escolar y la crisis del Covid-19.
79. Esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno Regional en re-lación con la enseñanza telemática durante la crisis del Covid-19 (contra-tación de alguna plataforma para videoconferencias con alumnos, coste de la misma, número de alumnos que no han podido seguir las clases te-lemáticas…).
80. Colaboración del Gobierno Regional con las familias en el pago de las tarifas de datos para clases telemáticas durante la crisis del Covid-19.
81. Colaboración del Gobierno Regional con el profesorado en el pago de las tarifas de datos para clases telemáticas, durante la crisis del Covid-19.
82. Desinfecciones a realizar en los centros educativos de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis del Covid-19, antes de proceder a la in-corporación de profesores y alumnado. Previsiones.
83. Situación de las empresas que venían prestando el servicio de transporte escolar y el servicio de comedor en los centros educativos, como consecuencia de la crisis del Covid-19. Situación contractual.
84. Análisis del impacto económico de la crisis del coronavirus entre los Ayuntamientos de la región y colaboración del Gobierno Regional con los mismos para hacer frente a esta crisis y a los gastos extraordinarios que han tenido que realizar.
85. Previsiones de ayudas del Gobierno Regional con los Ayuntamientos en relación con la crisis del Covid-19.
86. Impacto de la crisis del Covid-19 en la actividad de la administración.
87. Medios distribuidos por el Gobierno Regional para dotar a los em-pleados públicos de dispositivos tecnológicos para el teletrabajo durante la crisis del Covid-19.
88. Número de test o PCR realizados a los empleados públicos durante los meses de marzo y abril.
89. Plan de reincorporación de los empleados públicos a sus puestos de trabajo.
90. Medidas de seguridad y medios previstos para garantizar la segu-ridad y salud de los empleados públicos en relación con el Covid-19 en el regreso a la normalidad laboral.
91. Previsiones de continuar con la obra pública en la región.
92. Previsiones de reducción de trámites burocráticos y agilización de pagos a proveedores en Castilla-La Mancha, como medida de apoyo a los empresarios de la región.

Del mismo modo, y aunque podamos inferir algunas cuestiones con el análisis de la anterior documentación, sería muy importante conocer las siguientes previsiones del Gobierno en relación con los con los Presupuestos Generales para 2020:

1.- ¿Piensa agotar su vigencia temporal?
2.- ¿Cuándo tiene previsto elaborar nuevos presupuestos?
¿Se reformularán tomando como base en general los vigentes, o por el contrario se realizarán de nuevo imponiendo una unidad decisoria para que cada unidad justifique con detalle la totalidad de sus necesidades presupuestarias?
¿Qué previsión, si la hubiera, tiene de la incorporación de ingresos extraordinarios por vía de transferencia de otras administraciones o instituciones?
Así mismo, sería muy importante conocer la actual situación de tesorería del Gobierno Regional, en que medida se ha visto afectada, con detalle de su nivel de liquidez actual y su evolución previsible para los próximos meses de mantenerse el actual marco presupuestario. En lógica correlación, se sitúa la capacidad de pago a proveedores y su período medio de atención. Es imprescindible conocer su situación actual y su posible evolución en el actual marco presupuestario.
Desde el PPCLM seguimos insistiendo en la necesidad de tener una reunión de coordinación con carácter urgente en la que poder ordenar y organizar el trabajo. Se pretende trabajar sin información y sin organización de ningún tipo, por supuesto sin coordinación, determinando la voluntad del Gobierno el qué, el cómo y el cuándo de algo que deberíamos decidir entre todos y con todos los que tienen algo que ver en esta crisis y mucho que opinar.


Un saludo
Ana Guarinos

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