• Desde el Grupo Popular se preguntan “qué hubiera pasado si el PP no pone sobre aviso de las supuestas intenciones del gobierno de Vega en la Diputación” y, añaden, “qué pasará ahora, cuál será el nuevo capítulo del ya famoso caso de la bodega de Mondéjar”
21 de febrero de 2025.- El caso del intento de compra por parte del presidente de la Diputación de la conocida como bodega de Mondéjar, un inmueble ubicado en esta localidad que el Sr. Vega habría tratado de adquirir bajo un pseudo proceso de licitación, ha sumado un nuevo capítulo. Hay que recordar que Vega se vio obligado a paralizar una primera licitación, por la que estaba dispuesto a pagar con fondos de la Diputación hasta 310.000 euros –IVA incluido-, tras la denuncia del Grupo Popular en mayo de 2024 cuando los diputados del PP pusieron sobre aviso la más que fundada posibilidad de que podría haber sido licitado a medida, precisamente para este inmueble en concreto ubicado en la localidad donde Vega es alcalde. Una cantidad que no estaba justificada puesto que no existía tasación alguna, lo que hacía sospechar que podría haber sigo negociado previamente con un propietario concreto.
El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Guadalajara, Román García, ha recordado que esta licitación surgía con el objetivo de habilitar allí un Centro de Innovación Territorial para dar promoción a las denominaciones de Origen de nuestra provincia. Hasta ahí todo bien, pero “el problema surgía cuando al estudiar los pliegos de condiciones afloraron las dudas acerca de si estos se podrían haber redactado a la medida de un inmueble característico ya conocido, ubicándolo particularmente en la Alcarria Baja, definiendo en el pliego sus superficies, con al menos 1.000 metros de parcela y 600 de construcción en planta baja más o menos diáfana, que hubiese sido en el pasado almazara, bodega o edificio similar, que cuente con elementos propios de estos usos en su interior, etcétera”.
Después de paralizar este proceso, gracias a la denuncia del Grupo Popular, la Diputación volvió a licitar la compra del inmueble pero esta vez se vio obligada a incluir una valoración económica por parte de los técnicos sobre la propuesta que fuese seleccionada, la cual cifraron en 220.000 euros; 80.000 euros menos de lo que Vega podría haber estado dispuesto a pagar. El resultado ha sido que este proceso ha quedado recientemente desierto, y automáticamente, el cartel de “Se Vende” que había sido retirado tras el primer proceso, ha vuelto a aparecer en la puerta del sospechoso inmueble.
El portavoz del Grupo Popular se ha preguntado “qué hubiera pasado si desde el Grupo Popular no se hubiera destapado y denunciado esta artimaña de Vega” al tiempo que ha respondido que “claramente, la Diputación ya hubiera pagado 300.000 euros, 80.000 euros más de su tasación”. García ha lamentado que desde el gobierno de Vega se haya querido otorgar “una suerte de transparencia y concurrencia a un procedimiento que ya estaría decidido desde antes de iniciarse” y se ha mostrado satisfecho por el trabajo de oposición realizado desde el Grupo Popular para frenar, de momento, estas oscuras intenciones”.
“El Grupo Popular no se opone a que la provincia tenga un espacio para promocionar sus denominaciones de origen, pero si se quiere hacer con transparencia y dando posibilidades a todos los pueblos a ofertar posibles inmuebles, nosotros reclamamos y seguiremos reclamando que no se intente engañar más a los vecinos”, ha dicho Román preguntando a Vega “cuál será el próximo capítulo en el caso de la ya famosa bodega de Mondéjar”.
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