Patricio reprocha a Page y a su Gobierno que la salud de los castellanomanchegos “no sea una prioridad para los socialistas” y subraya que para el PP sí lo es, “si Page no puede, que se aparte”

Esta mañana en rueda de prensa en Guadalajara

| 25-04-2025

·       La viceportavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha asegura que “los profesionales sanitarios están exhaustos, no solo por la falta de recursos, sino porque también se ven obligados a hacer de administrativos y de gestores de agendas ante una población que siente que ya nadie les escucha”. Y, ante todo esto, ¿Qué hace el Gobierno de Castilla-La Mancha? “Silencio. Inacción. O peor aún: propaganda”

·       Patricio asevera que “los titulares vacíos no curan, no dan citas, y desde luego no alivian el sufrimiento de quienes necesitan atención médica hoy, no dentro de medio mes”

Guadalajara, 25 de abril de 2025. La viceportavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Patricio, ha alertado “de la crítica e insostenible” situación de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Una realidad que conocen muy bien los ciudadanos, ha apuntado,  “pero que parece que al presidente socialista de nuestra región, Emiliano García Page, y a su Gobierno, les pilla por sorpresa, como si llevaran solo un par de semanas en el cargo, y no una década”.

Patricio ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa esta mañana, donde además ha lamentado que cuando un castellanomanchego necesita ver a su médico de familia “le dan cita para para 12 o 15 días después. Y los dirigentes de esta región piensan que lo lógico es pensar que todo va bien. Eso sí, luego se sorprenden de que los servicios de Urgencias estén desbordados”.  La dirigente regional ha aseverado que “esto es lo que pasa cuando se abandona la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario: los ciudadanos acaban entrando por donde pueden”.

Para Patricio, la realidad es muy clara: “García-Page ha dejado a la Atención Primaria al borde del colapso. Centros de salud con plantillas bajo mínimos, agendas médicas imposibles, profesionales absolutamente desbordados y pacientes que se sienten desatendidos”. Y mientras pacientes y profesionales no pueden más, “el Gobierno regional está más ocupado en campañas de autobombo que en reforzar lo esencial: la atención cercana, accesible y de calidad”.

También ha asegurado que “los profesionales sanitarios están exhaustos, no solo por la falta de recursos, sino porque también se ven obligados a hacer de administrativos y de gestores de agendas ante una población que siente que ya nadie les escucha”. Y, ante todo esto, ¿Qué hace el Gobierno de Castilla-La Mancha? “Silencio. Inacción. O peor aún: propaganda”.

Patricio ha aseverado que “los titulares vacíos no curan, no dan citas, y desde luego no alivian el sufrimiento de quienes necesitan atención médica hoy, no dentro de medio mes”.

La viceportavoz ha afirmado  que esta situación es consecuencia de una década “de abandono y falta de inversión” en la Atención Primaria. “No se han creado las plazas comprometidas que ya estaban pactadas; en los Puntos de Atención Continuada tampoco se han aumentado las plantillas para garantizar la atención urgente; no se han respetado los cupos máximos forzando la inclusión de pacientes sin tiempo para su atención; no se han desburocratizado las consultas, no se han compensado los desplazamientos en vehículos propios de los sanitarios; no se han tomado medidas para garantizar la prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo; y no garantizan la seguridad de los sanitarios que siguen sufriendo agresiones; y, por supuesto, no se ha recuperado la Carrera Profesional Sanitaria”.

Desde el Partido Popular “no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Ya hemos presentado una moción tanto en el Congreso como en el Senado, y también en los parlamentos autonómicos”. Ayer mismo en las Cortes de Castilla-La Mancha, “nuestro presidente Paco Núñez defendió de forma real, no de boquilla, a la Atención Primaria, porque desde el Partido Popular trabajamos para rescatar lo que Page ha dejado caer”.

Patricio ha enumerado algunas de las propuestas de Partido Popular como: recuperar tiempo para los profesionales reduciendo la carga burocrática; apostar por la estabilidad laboral, con incentivos y mejores condiciones; o reforzar plantillas, sobre todo en zonas rurales, donde la Atención Primaria es muchas veces la única asistencia sanitaria disponible”.

“Nosotros sí creemos firmemente en que la puerta de entrada del sistema sanitario debe estar abierta de verdad, no cerrada por falta de médicos, ni bloqueada por listas de espera”.

A su juicio, “no estamos ante un problema de recursos, es un problema de prioridades. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado que su prioridad no es la salud de los castellanomanchegos. Pero sí lo es para el Partido Popular. Si Page no puede, que se aparte”.

Finalmente, Patricio ha defendido que Castilla-La Mancha necesita “un gobierno que entienda que no se puede gestionar de espaldas a la realidad, y mucho menos cuando esa realidad tiene consecuencias tan graves como las que estamos viendo”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás