El presidente provincial del Partido Popular de Guadalajara y alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha presidido la reunión Intermunicipal celebrada en esta localidad donde han participado alcaldes y concejales del PP de la zona de la Campiña, además de la diputada del PP en las Cortes regionales y candidata al Congreso en las próximas elecciones generales, Itziar Asenjo, y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Román García. En el encuentro se abordaron varios asuntos que condicionan el futuro de los municipios: la falta de infraestructura eléctrica, las dificultades para desarrollar vivienda y el canon del agua. Además, los asistentes felicitaron a Lucas Castillo, tras conocerse que volverá a ser candidato al Senado encabezando la candidatura del PP por Guadalajara, y a Itziar Asenjo, quienes se mostraron orgullosos de formar parte del proyecto de Alberto Núñez Feijóo de cara a las próximas elecciones del 29 de noviembre.
Castillo recordó que el borrador inicial de la planificación eléctrica del Gobierno no incluía ninguna estación eléctrica en la provincia de Guadalajara, pero “los recursos presentados por distintos ayuntamientos lograron que finalmente se contemplara una en Marchamalo, dentro de la nueva infraestructura que rodeará Madrid”. Añadió que el plan anterior solo se ha ejecutado en un 40%, por lo que queda pendiente el 60% restante, además del nuevo plan que arranca ahora.
El presidente provincial criticó que el Gobierno de Sánchez eliminara la posibilidad de que las empresas energéticas desarrollaran la infraestructura necesaria y repercutieran después el coste. “Si necesitamos instalación para crecer y el Gobierno no nos la da, prefiero que la haga un tercero a que los proyectos se queden en el tintero”, señaló. Animó a los concejales de la oposición a exigir a sus equipos de gobierno qué hacen para que llegue potencia eléctrica a sus municipios, tanto para atraer empresas como para dar suministro a los promotores de nuevas urbanizaciones, algo que hoy no está garantizado.
Ley de Vivienda: “Una ley ideológica, no práctica”
Por otro lado, Castillo recordó que el PP presentó en el Senado una ley para acortar plazos y evitar que la burocracia “se coma” los proyectos de desarrollo de viviendas. Reclamó más flexibilidad en el suelo y apoyó la intención del presidente regional, Paco Núñez, de impulsar una ley autonómica más accesible que no discrimine a los municipios pequeños. “Un ayuntamiento sin equipo técnico amplio no puede afrontar los mismos trámites que uno grande, y un constructor que quiera levantar ocho viviendas en un pueblo no debería tener que cruzar un desierto de exigencias”.
Así, Castillo calificó la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez de “ideológica” y sostuvo que la intervención de precios ha generado incertidumbre entre los propietarios, que retiran sus viviendas del mercado. Citó datos de Idealista según los cuales desde 2019 se ha perdido el 43,5% del parque de vivienda en alquiler en España. Según Castillo, la norma ha derivado en “más impagos y alquileres más caros”, y “protege a quien ocupa ilegalmente o deja de pagar, mientras el propietario sigue asumiendo los gastos”.
Por último, Castillo criticó que, dos años después de su aprobación, el canon del agua de Page siga sin reglamento, que todavía está en tramitación. “Esa situación ha obligado a los ayuntamientos a hacer cálculos sin parámetros claros, y la tasa acaba subiendo para los vecinos”, incidiendo en que “tampoco se ha visto el retorno de hasta el 25% de lo recaudado para inversiones hidráulicas que prometía la norma”.


